miércoles, 14 de diciembre de 2011

ES NECESARIO UN NUEVO MODELO DE PARTIDO

Un verdadero socialista debe exigirse responsabilidades siempre. De lo que hace y de lo que no hace. Reconocer los errores y ser humilde cuando acierta. Así me lo enseñaron y así lo aprendí. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, sólo denota soberbia y prepotencia. Justo lo que le achacamos a la carcundia.
        
         Todos los que pensamos en progreso y hemos optado por la ideología que sustenta el socialismo democrático, hemos perdido las pasadas elecciones. La segunda vez en seis meses, que ya es perder.

         Por lo tanto, según apuntan algunos compañeros y compañeras con repentinas ansias de renovación, deberíamos dimitir todos (militancia de base incluida) e irnos a casa, resignados y en silencio, dejando que la carcundia haga y deshaga a su antojo porque así lo han querido, mayoritariamente, los votantes. Nada le gustaría más a la derecha española que, alcanzado el monopartidismo, desaparezcamos, enmudezcamos.

         Pero no va a ser así. Yo no pido dimisiones de nadie; pero sí pido, exijo, responsabilidades y explicaciones y, al tiempo, ideas, proyectos y programas que asuman plenamente la cultura de la participación, la anticipación y el compromiso en vez de la cultura de la improvisación y el capricho. Exigir responsabilidades no quiere decir pedir dimisiones, sino reconocimiento de los errores y tantas rectificaciones como se necesiten para no volver a caer en la incoherencia y en la chapuza.

         Por supuesto, las responsabilidades son de todos pero, como en el ejército, hay grados porque no es lo mismo ser militante de base que cargo orgánico y/o institucional y el peso de la responsabilidad no es el mismo en sendos casos.

         Y también quiero, insisto, reconocimiento de los errores y rectificaciones y para eso es esencial el diálogo entre todos y en pie de igualdad, porque o las cosas van de abajo hacia arriba o no irán de forma alguna. En eso, también los hechos son tozudos, especialmente cabezones.

         Así que para ir dando ejemplo. Para que no nos quedemos en las palabras y en las intenciones. Para dar pie a convertir unas y otras en hechos. Para que la militancia sea escuchada, propongo a esta Asamblea que apruebe la convocatoria de una ídem monográfica – y que el Comité Local lo asuma en tiempo y forma – sobre MODELO DE PARTIDO, donde los compañeros y compañeras podamos debatir (entre otras cosas) sobre cómo entendemos la idoneidad de los instrumentos que han de servirnos para elegir a los/as militantes que deben y pueden ir al Congresillo previo al Congreso Federal. Y teniendo como meta que las propuestas concretas consensuadas sean trasladadas por los compañeros elegidos y sean planteadas ante el Congreso Federal próximo como el sentir y acuerdo general de la Agrupación Socialista de Getafe.

(La propuesta fue aprobada por unanimidad y recogida por la Comisión Ejecutiva Local señalándose, en principio, el próximo 9 de Enero de 2012 para la celebración del debate monográfico). 

2 comentarios: