miércoles, 22 de junio de 2011

DEPENDEMOS DE NUESTRAS DECISIONES

Aunque aún no he accedido a los datos electorales por mesas para poder evaluar minuciosamente lo ocurrido en cada una de las Secciones Censales que conforman los Barrios de Getafe y así poder concebir las actuaciones pertinentes para cada uno de los casos, hemos de llegar a una conclusión meridiana en cuanto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado e infausto 22 de Mayo.
Os adelanto que es una obviedad; pero no por eso menos abrumadora y decepcionante: la derecha ha ganado y la izquierda, en su conjunto, ha perdido; pero no de cualquier modo. Fijáos:
  • 9 de cada diez madrileños están, estamos, gobernados por el PP.
  • De los 179 pueblos o municipios de la Comunidad de Madrid, sólo gobernamos en 10.
  • Gobernamos sólo en Andalucía y en País Vasco (y aquí con el apoyo del PP).
  • Y curiosa paradoja: del bipartidismo tan denostado, sobre todo por los indignados del 15M, hemos pasado al MONOPARTIDISMO del PP.
Y aún hay que escuchar a un compañero con altas responsabilidades políticas, al muchacho de "Invictus" (que aún es el Secretario General del PSOE en Madrid, que "los resultados en esta comunidad autónoma no han sido tan malos porque en otros sitios lo han hecho peor". Patético por injustificable.
También podemos animarnos diciendo que en realidad no ha ganado la derecha más cutre, casposa y montaraz de toda Europa, sino que hemos perdido por nuestra culpa. ¿Culpas?
Hay varios niveles; a saber:
Primer nivel: Yo creo, como también lo cree el común de nuestra gente que, sobre todo, la crisis económica mundial, la forma de afrontarla y la tardanza en hacerlo, así como los recortes (tanto si eran necesarios como si no) han pasado factura no sólo a Getafe, sino a todos los Ayuntamientos y a todas las Comunidades Autónomas donde hubiera, respectivamente, un Alcalde o Alcaldesa o un Presidente o Presidenta socialista.
Segundo nivel: Posiblemente, el concitar en una sola persona toda la campaña electoral en el caso de Getafe por octava vez consecutiva, así como en el caso de la CAM, se ha podido traducir en una expresión de hartazgo, en el primer caso, y de rechazo hacia mensajes contradictorios y ciertas actitudes de prepotencia en el segundo caso.
Tercer nivel: Y tan importante como los dos anteriores, podría ser que la culpa sea de todos, aunque a cada uno según su responsabilidad: desde el que sólo critica y nada hace más que oírse al que critica y trabaja para que su crítica sea oída y tenida en cuenta; pasando por quien no critica y transige, haciendo de palmero o siendo un verdadero pellejo de breva; por el que mira para otro lado o por quien, farisea e hipócritamente, se da golpes de pecho y se rasga la camisa como Camarón.
Hay un hecho, no obstante, muy objetivo y muy particular de esta Agrupación de Getafe: es la primera vez en 32 años que una Comisión Ejecutiva, reconvertida en Comité Electoral desde las elecciones europeas, ha perdido unas elecciones.
Pero reniego pedir la dimisión de nadie. Porque todos, como antes he dicho, somos responsables, si bien cada uno según el nivel de su cargo o de su compromiso con esta Organización. Seguro que nadie es imprescindible; pero todos y todas somos necesarios. Necesarios para afrontar lo que está por venir.
Quiero proponeros un plan de acción, porque sólo el movimiento permite avanzar. Hay que ponerse en marcha, ya. Por ello, os propongo que, una vez digeridos los pésimos resultados, reflexionemos juntos y saquemos conclusiones.
Os voy a plantear una serie de cuestiones que entiendo ineludibles, inclaudicables y urgentes:
  1. Es imprescindible rearmarnos ideológicamente desde la concepción del socialismo democrático, porque son muchos años sin hablar de ideología, sólo de gestión y, en concreto, de gestión municipal. Cuando perdemos o arrumbamos la ideología se pierden u olvidan los valores. Porque algunas de las ideas y metas de este Partido se han olvidado; sobre todo las han olvidado algunos dirigentes o han quedado arrumbadas, como un trasto inservible, por mor de las oportunidades políticas. Hora es de replantearlas, de desempolvarlas y darles lustre; hora es de hacer que el socialismo democrático siga siendo la ideología que nos nutre y ayude para acabar con las desigualdades, hacernos libres, mantenernos en la honradez y hacer buen uso de nuestra inteligencia.
  2. Es necesaria una mayor radicalidad en el mensaje, en las propuestas, en las alternativas. No es posible seguir templando gaitas, hay que hacerlas sonar y de forma conjuntada y armoniosa ya. Porque cuando enunciamos una propuesta hay que hacerlo desde una perspectiva ideológica concreta, so pena de caer en la incoherencia, y eso termina pasando factura. En todo lugar y momento tiene que quedar claro lo que es una postura socialista y lo que es una postura conservadora o de derechas. Radicalizar el discurso supone llamar a las cosas por su nombre, sin utilizar eufemismos ni dobles palabras, para que nadie pueda tomar el rábano por las hojas ni confundir churras con merinas. La Política no puede seguir yendo del ronzal de la Economía. Tiene que ser al revés y desde el ideario socialista están antes las personas que las ambiciones de los poderosos, sean bancos, entidades financieras, el FMI, los especuladores, los ladrilleros, la Bolsa o las multinacionales. Cuando todo eso esté claro, la estrategia empieza a aflorar por sí sola.
  3. Es esencial cambiar los comportamientos, tanto como colectivo como en las formas personales, porque no nos hace ninguna falta la soberbia y sí que son necesarias mayores dosis de humildad. Que se note que la educación es una característica inseparable del ser socialista.
  4. Es vital reconocer los errores, pues hemos cometido varios, tanto desde el ámbito institucional como partidario y mientras a la derecha se le perdonan, curiosamente a nosotros nos sancionan, acaso porque llevamos gobernando, desde la Transición, más tiempo que ellos. Si alguna vez hemos sido parte del problema, debemos ser humildes y reconocer los errores para, acto seguido, plantear las posibles soluciones. No es malo hacer propósito de la enmienda; pero mejor aún es enmendarse ya, porque el tiempo actual no admite más dilaciones.
  5. Es incuestionable que hay que profundizar en la democracia interna; pero también es incuestionable aplicarnos todos y todas en la disciplina interna, sobre todo a la hora de proclamar públicamente los acuerdos y los consensos. Se trata de hablar con una sola voz y no parecer una grillera.
  6. Es insoslayable cumplir lo que se promete y si no se puede hacer hay que explicar muy bien por qué no se hace. El grado de credibilidad, como persona y como colectivo, sube o baja en función, siempre, de llevar a cabo lo que se pregona y también de explicar de forma pública, nítida y sin ambages por qué no se ha podido hacer esto o aquello. Sólo así se puede alcanzar un mínimo de complicidad con la ciudadanía, amén de su beneplácito. Por cierto, sería muy conveniente hacer los programas electorales o los programas de gobierno buscando, previamente, la participación de la ciudadanía y no esperando al último momento, sino desde el principio de cada legislatura o mandato. Más democracia participativa y deliberativa para que quede perfectamente respaldada, legitimada y validada la democracia representativa. 
  7. Debemos procurar, desde ya, la eclosión de nuevos liderazgos que sustituyan a los liderazgos caducos.
  8. Definitivamente, tenemos que instalarnos en la cultura de la anticipación y el compromiso, erradicando para siempre jamás la aciaga cultura de la improvisación y el capricho. Hay que planificar y hacerlo junto a la ciudadanía para que también se sienta protagonista y corresponsable, asumiendo el compromiso todos de remar en la misma dirección, una vez acordada la meta o metas a conseguir.
  9. La base militante de esta Agrupación, de todas mejor, debe hablar y debe ser escuchada, porque sólo desde la reflexión conjunta podremos sacar conclusiones y disponernos a aplicarlas allá donde falta haga. Debemos exigirnos hacer política, porque sin política sólo existe dictadura.
Seguro que tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos; pero eso no puede significar resignarse. Para cuando sea la conferencia política federal, al menos las Agrupaciones (pues al regional no lo veo muy dispuesto), debemos llevar los deberes, estos deberes, hechos.
Estoy convencido de que el futuro nos pertenece; pero para eso debemos actuar desde el presente, con tanta firmeza como inteligencia y eso sólo se consigue escuchando, reflexionando y siendo activos en todos los ámbitos que, como ciudadanos y socialistas, nos competen.  

2 comentarios:

  1. Hola, he abierto un nuevo blog para compartir con todo el mundo mi vida y mi manera de cocinar. Si te apetece enlázalo. http://hartitaperdida.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La Asociación de vecinos Aires Nuevos os queremos informar de la puesta en funcionamiento de un nuevo blog http://airesnuevosdegetafeaavv.blogspot.com/. En este blog, tendréis puntual información de todas y cada una de las actividades que llevemos a cabo, así como todas aquellas noticias que sean de interés para todos los ciudadanos de Getafe. También nos podéis enviar cualquier propuesta o sugerencia al correo/Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com.

    ResponderEliminar