miércoles, 1 de diciembre de 2010

Si no votas, no decides

Importa saber por qué ocurren las cosas para poder prever que vuelvan o no a ocurrir. Y desde luego, nada ocurre porque sí. Se dan unas causas concretas y tal como se barajen o se tengan o no en cuenta, los resultados son de una manera u otra. Y desde luego el entorno, las circunstancias en que se dan las acciones también forman parte principal del desarrollo de las reacciones al mismo.
Las causas de lo ocurrido en Cataluña con motivo de las últimas elecciones autonómicas son muy concretas; pero también hay unas características ambientales que causan un escenario concreto:
  • Crisis económica, mundial, no lo olvidemos.
  • Pésima sentencia sobre el Estatuto catalán.
  • Creencia extendida de que Cataluña es la locomotora de España.
  • Creencia aún más extendida de que el resto de España va a remolque de ellos y que no se les tiene el aprecio debido o no se les reconoce su esfuerzo de forma expresa o tácita.
  • Sentimientos acendrados de que el idioma catalán desaparecería subsumido en el castellano-español si no se defiende la identidad lingüística.
Con estas condiciones previas, entre otras, las elecciones han venido a demostrar algunas cosas que sería conveniente estudiar para evitarlas en situaciones posibles posteriores, que las habrá:
  1. Un gobierno de coalición debe basarse en la confianza mutua y en un programa concreto de acción.
  2. Es necesario un liderazgo asumido por todos, sin contradicciones ni incoherencias, porque lo que importa es hablar con una sola voz y que la misma suene clara y contundente.
  3. Interesa que nadie se salga del guión establecido, porque importa mucho más lo que es necesario hacer que lo que cada cual, en atención a sus compromisos parciales e intereses particulares, pretenda hacer para salvar esos compromisos e intereses.
  4. Es vital anteponer la ideología, en este caso, el compromiso por la defensa, expansión y hegemonía de una ideología de progreso, a las simples cuestiones identitarias.
  5. Los alardes en política suelen tener un recorrido más bien corto. No se puede decir antes y durante la campaña electoral que el gobierno de coalición no ha funcionado cuando tú eres parte del mismo y encima, avisas que si eres elegido va a ser tu último mandato. La gente se preguntará, ¿por qué no has hecho que funcione?, ¿por qué has esperado a que te dimitiéramos en las urnas en vez de haberlo hecho de motu proprio?.
  6. No se puede esperar a que el caos se resuelva por sí solo, pues los mensajes difusos y las acciones contradictorias revelan incapacidad para poner orden dentro de la propia casa, en este caso, dentro del gobierno de coalición.
Concluyendo: la derecha nacionalista (tanto los soberanistas como los independentistas) junto a los no nacionalistas de derechas (el PP) han ganado las elecciones autonómicas catalanas. ¿Cataluña se ha vuelto de derechas? Seguro que no; pero fueron los que abrazan esa ideología quienes, mayoritariamente, salieron de sus casas a la calle a votar.
La izquierda nacionalista y no nacionalista (PSC-PSOE, ERC e ICV) también de forma mayoritaria, prefirió quedarse en casa. Esto me recuerda la anécdota del soldado que, indignado por una orden de su superior, le espetó a sus compañeros: "que se joda el sargento, que hoy no como rancho".
Pues bien, quedan por delante cuatro años (o incluso más, porque encima tendrán la suerte de que la crisis económica vaya remitiendo y sin haber hecho nada se quedarán con todo, que es lo que siempre han hecho) de gobierno de derechas, más o menos corrupta (como se ha visto en estos años en los que CIU y PP e incluso el partido del ex-presidente del Barça, Laporta, se han visto salpicados cuando no embarrados en distintos casos de corrupción). ¿Y los partidos de la izquierda progresista catalana? Sólo les queda ir a llorar a los Paules, que decimos en Madrid.


3 comentarios:

  1. Hola Manuel, tu blog me parece interesante pero es una lástima que esté tan "escondido" en la Red. Para difundirlo adecuadamente podrías, si quieres, poner un comentario en los blogs que consideres oportuno, donde adjuntes el enlace e invites a los lectores a visitarte.

    Un saludo

    Matías

    ResponderEliminar
  2. Espero que las opiniones politicas no cuento en el veto que tengo impuesto de momento para escribir.
    Por fin encontre el blog y la verdad es que tal y como imaginaba es fenomenal. Tiene razón Matias en que esta muy escondido pero ya haremos algo para hacerle aflorar.
    Iba a escribir sobre las catalanas por aquello de hablar de politica y no de otras cosas pero despues de leer tu opinión sencillamente la refrendo.
    Por cierto yo pensaba que solo escribia de politica y ya ves para que escribo de asuntos morales como el honor y esas cosas. Me apunto a tu excelente blog. Luego te vere.cuidate

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que, por fin, alguien haya encontrado esta página personal "tan escondida". Digo yo que sería por ello que nadie entablara coloquio sobre lo que aquí se expresa desde el mes de Noviembre, o bien porque a nadie interesa escuchar o leer opiniones ajenas sobre cosas tan humanas como la política, la psicología, la sociología, la antropología o la filosofía. Y aún menos si son "del Morajudo" (que ya he oído el comentario pretenciosamente desdeñoso). Pero que conste que si se entra en google y se escribe Manuel Morajudo, aparece esta página en la primera posición, y si se entra en el Libro de Caras (vulgo, facebook, que ya nos vale), al pinchar sobre mi cara sale el perfil personal y, al tiempo, aparece la dichosa página. Así que de "escondida" no tiene mucho. Pero como todo lo que existe al final se halla, sólo es cuestión de querer encontrarlo, hete aquí que mi buen amigo Santos, un hermano, a tenido a bien comentar en la misma. Un honor, Santos, de verdad. Espero que a partir de ahora no sólo colaboremos en desentrañar los entresijos de aquellas cosas que nos preocupan y ocupan, sino que también, al rebufo de lo que digamos o expresemos (sobre todo por lo que tú digas, porque ya he observado el éxito de tu página ahora temporalmente cancelada que me ha servido para comprobar cuanta buena gente hay y también cuanto arrebatacapas medra), sean legión los que aporten sus cuitas. Así, todos y todas, saldremos ganando.
    Santos, ya sabes, siempre tuyo y de la causa socialista. ¡Ah! Y mañana escribiré algo sobre lo que va a ocurrir hoy. Jayanes, cuidaros todos.

    ResponderEliminar